Iglesia de San Esteban de Salamanca

Iglesia de San Esteban de Salamanca

La iglesia San Esteban de Salamanca, joya del arte renacentista español y uno de los monumentos históricos más importantes de la ciudad, visitado anualmente por miles de turistas y fieles, renovó su sistema de sonido. La empresa K-iman eligió las soluciones de Bose Professional para llevar a cabo el proyecto.

El templo presentaba de entrada una serie de dificultades, derivadas, fundamentalmente, de la propia acústica del recinto, propio de iglesias antiguas que no fueron construidas para tener sistemas de audio. A ello se le suma el elemento estético: había que evitar que todo lo instalado impidiese que el arte del templo no brillase en todo su esplendor.

La primera fase del proyecto fue segmentar la iglesia por zonas, analizando su acústica: el crucero de la iglesia, como su nave principal, tienen acústicas y geometrías distintas, por tanto requerían de un tratamiento de la señal diferenciada. También había que ver el altar que es una zona bastante amplia, para que los celebrantes pudieran escuchar y seguir con total claridad las celebraciones.

Afortunadamente Bose Professional tiene soluciones diversas, dentro de un gran ecosistema tecnológico. Todos sus elementos, etapas de potencia, procesadores, altavoces, trabajan a la perfección. Si lo unimos a la experiencia técnica de K-iman, hicieron que la palabra, que es donde reside la fuerza de estos templos, se escuche ahora con total claridad teniendo los fieles la misma experiencia acústica en cualquier lugar de este amplio y artístico templo.

La reverberación excesiva -imposible de reducir mediante un sistema de sonido- y que impedía entender con total claridad la palabra, ahora tiene un efecto menor debido a que los altavoces usados reducen la emisión de sonido a paredes y techos, reduciendo en gran medida las reflexiones no deseadas, haciendo que ahora, tanto mayores como menores, no sólo escuchen, si no que entiendan con total claridad lo que se está predicando.

También los coros, con líneas específicas para ellos, se han beneficiado de la moderna instalación haciendo que las celebraciones y su música brillen con mayor fuerza. La moderna instalación ha dejado, además, un retorno para poder grabar el audio de las celebraciones en directo, en streaming, a cámara o a grabadores externos, tecnología que por lo general sólo tienen los auditorios. Ahora, todo suena unificadamente. ¡Todo se entiende!.