Cómo Bluesound Pro Crea una Atmósfera Estratégica en los Espacios Comerciales

Cómo Bluesound Pro Crea una Atmósfera Estratégica en los Espacios Comerciales

Hay dos factores principales en juego cuando se trata de crear una experiencia sonora en espacios comerciales – la música adecuada, y el equipamiento adecuado. Aunque esto puede significar un coste, la implementación de un “ambiente estratégico”, como nos gusta llamarlo en Bluesound Professional, es más asequible de lo que pueda pensar y puede ser una forma sostenible de ayudar a negocios como tiendas y hoteles a conseguir más tráfico y ventas.

La Cuarta Dimensión Segura y Estratégica

El modelo tradicional de crear experiencias de cliente incluye el contar con atractivos expositores de producto, un showroom impactante, o una decoración atractiva para atraer a las masas. Algunas van más allá de la tercera dimensión con experiencias multisensoriales que llegan a los sentidos del tacto, el olfato y el gusto. Sin embargo, es difícil implementar este tipo de experiencias sensoriales en tiempos de pandemia, ya que el uso de estos sentidos puede considerarse inseguro y poco sanitario.

Los que nos quedan son los sentidos de la vista y el oído como las principales formas de conseguir tráfico de clientes. Aunque los elementos visuales son los que habitualmente se usan y quizás estén sobre-explotados, el uso estratégico del audio en muchos casos se obvia y difícilmente se tiene en cuenta en el diseño de espacios comerciales. Al igual que una película es una experiencia visual y auditiva, debería darse prioridad al audio en un espacio que centra su esfuerzo en conseguir estímulos sensoriales.

Experiencias Multi-Sensoriales – una Tendencia al Alza

Elementos como el diseño de iluminación o el aroma a café se han usado de forma habitual para impactar a los clientes antes de la pandemia. Lugares como museos o galerías de arte siempre han sido cuidadosamente diseñados por artistas para aumentar los procesos de conocimiento y mejorar los mensajes y la comunicación. Con las restricciones de la pandemia, evitando que la gente fuera a las tiendas físicas, se ha producido un avance en el campo del “marketing sensorial” donde la música y los efectos sonoros se han introducido como parte de las acciones de las marcas para vender sus productos. Ahora más que nunca, la gente necesita una buena razón para salir del confort y la seguridad de su hogar, y han elevado sus expectativas en lo que ha experiencia de cliente se refiere tanto en tiendas como en restaurantes.

El Sonido Adecuado para el Lugar Adecuado

Diversos estudios de investigación indican que las experiencias sonoras estratégicamente diseñadas pueden incrementar las ventas hasta un 38% (Milliman, 1982). La alineación del ambiente con la experiencia de marca y las expectativas del cliente – denominada “congruencia”, pueden llevarnos a un mejor rendimiento del negocio. La falta de congruencia puede tener el efecto contrario en el negocio – por ejemplo, una playlist de música heavy puede “expulsar” a la gente de un spa, mientras que esa misma música puede atraer gente a un estudio de tatuajes o piercing. La música es como el latido de un espacio. Como propietario de un negocio, tener el control total no solo de la elección de las canciones sino de poder reproducir diferentes canciones en diferentes zonas de nuestro local es el toque final para crear experiencias de cliente coherentes, inmersivas y excepcionales.

Música – el Toque Final

Por suerte existen servicios de música en streaming que se encargan de trabajar la parte comercial del negocio, así como de dar la posibilidad de automatizar, así como de insertar mensajes informativos o promocionales en la señal de audio. Las empresas de programación de música proporcionan opciones económicas a los propietarios de los negocios. Algunos servicios de música para entornos comerciales ofrecen también curación de música y consultoría para conseguir una experiencia de audio estratégica.

Bluesound Professional permite crear fácilmente un ambiente de marca a los negocios con equipos como nuestros altavoces autoamplificados activos PoE+ (BSP200, BSP500, BSP1000) y los reproductores de música en red (B100S y B400S) que permiten un número ilimitado de zonas de audio, integrando de forma nativa diversos servicios de música. Nuestros partners de música comercial incluyen servicios de streaming como SoundMachine, Custom Channels, QSIC, SiriusXM Music for Business y Tunify.

Los propietarios de los negocios pueden ahorrar tiempo y dinero mejorando su espacio comercial al crear una experiencia multisensorial de marca con los productos Bluesound Professional. En un tiempo record, pueden integrar un sistema de audio multi-zona con un impacto mínimo, y conseguir la música adecuada para su espacio.

Estudio citado: Milliman, R. (1982). Using background music to affect the behavior of supermarket shoppers. Journal of Marketing. 46, 86-91.