Cámara de Comercio de Lanzarote

Cámara de Comercio de Lanzarote

Un nuevo sistema de sonido y vídeo para la sala de reuniones de la Cámara de Comercio de Lanzarote

La empresa Atrium Canarias, con la colaboración de Audiovisual Cloud, ha diseñado e implementado la nueva sala de reuniones de la Cámara de Comercio de Lanzarote, dotándola de un avanzado sistema de audio y vídeo basado en las soluciones de Bose Professional.

Esta solución consigue despejar la mesa para conseguir una mejor colaboración. 

Combinando el rendimiento de primer nivel de los altavoces Bose Professional y el micrófono Sennheiser TeamConnect Ceiling 2, junto con el procesador DSP ControlSpace EX440C y la amplificación Bose Professional PowerSpace, se consigue una experiencia perfecta para reuniones que aumenta la productividad.

Teniendo menos dispositivos montados en las paredes y sobre las mesas, los participantes de las reuniones pueden mantenerse de pie, sentarse o caminar por alrededor de la sala con libertad y con la confianza de poder escuchar y ser escuchados.

Entrando en el detalle de esta sala, debemos empezar por comentar que desde el principio se ha tenido en cuenta la acústica de la sala, y por ello se han instalado paneles acústicos de techo que reducen el tiempo de reverberación de la sala y mejoran en gran medida el resultado final.

En cuanto a la distribución del sistema de sonido, se ha optado por instalar una combinación de altavoces frontales a ambos lados de la pantalla principal, junto con un sistema de altavoces distribuidos en techo. Esta distribución permite emitir la voz de la sala remota desde el frontal, teniendo una localización clara de imagen y voz en la misma posición. A su vez, permite usar los altavoces de techo para los diferentes contenidos.

El uso habitual de esta sala es la realización de conferencias, principalmente usando software Microsoft Teams desde PC, por lo que la certificación Microsoft Teams de la solución ha sido muy importante a la hora de decidir implementar el sistema Bose Professional.

Las conferencias se realizan de forma inalámbrica desde los PCs, usando para ello un sistema Barco Clickshare CX-50, por lo que la compatibilidad con este sistema también era un requisito imprescindible.

El resultado de una videoconferencia en la sala remota está siempre muy condicionado por la calidad del sistema de cancelación de eco (AEC) que se implemente. En este caso, el algoritmo AEC del procesador ControlSpace EX440C de Bose Professional hace un gran trabajo, y además su algoritmo de reducción de ruido es capaz de minimizar el ruido producido por el sistema de aire acondicionado, incluso funcionando este sistema al máximo. Esto permite que las reuniones sean muy naturales, y que no se produzca fatiga en los participantes, especialmente en reuniones de larga duración.

Aunque el micrófono de techo usado en la sala tiene como principal misión captar las voces de los participantes para enviarlas con claridad a la sala remota, en este caso se requería usarlo también para reforzar levemente las propias voces de los participantes en la sala, lo que se conoce como VoiceLift.

Para poder cumplir este requerimiento, se ha diseñado un sistema mix-minus muy particular. Al poder recibir información de la posición de los haces del micrófono, se ha dividido la sala completa (360º) en 6 zonas diferentes. El sistema de control Crestron instalado lee el ángulo de captación del haz, y lo asigna a una de las 6 zonas, enviando al procesador DSP la orden de enrutar la señal de micrófono a 6 mezclas de altavoces distintas, atacando cada una de ellas a un altavoz diferente.

La particularidad de este sistema con respecto al de otros fabricantes, es que la lógica para estos enrutamientos se hace no sólo teniendo en cuenta el ángulo sino también que haya sonido. Para conseguir esto, el ControlSpace EX440C se ha programado para que detecte que realmente se esté hablando, usando para ello una combinación de detectores de señal por encima de un umbral, y que esa señal se mantenga un determinado tiempo. Esto, además, permite posicionar las cámaras para enfocar a la persona que está hablando.

En resumen, el sistema diseñado e implementado por Atrium Canarias con la colaboración de Audiovisual Cloud ha permitido conseguir lo siguiente:

Ofrecer una solución para conferencias de primer nivel realmente integrada combinando altavoces Bose Professional, el micrófono Sennheiser TeamConnect Ceiling 2, el procesador ControlSpace EX-440C y amplificación PowerSpace.

Optimizar la experiencia de conferencias con menos equipos montados en paredes o sobre las mesas, dando mayor libertad a los participantes de elegir si sentarse o mantenerse de pie en cualquier lugar de la sala y la confianza de que podrán escuchar y ser escuchados.

Conseguir claridad e inteligibilidad en salas de reuniones de gran tamaño gracias a una tecnología de reducción de eco superior para que los participantes de reuniones remotas puedan comunicarse con toda confianza y sentirse como si estuvieran en la sala.

Combinar los dispositivos con populares plataformas de comunicaciones unificadas, como Microsoft Teams, Zoom, Google Meet, etc., a fin de proporcionar un rendimiento de audio mejorado en las salas de reuniones completamente integradas.

Generar confianza con los usuarios finales mediante soluciones para conferencias integradas de empresas de audio respetadas a nivel mundial que ya se conocen y son reconocidas como marcas de primer nivel.